De Katie Singer
Traducido por Verónica Belli
Recientemente leía en una revista médica que los anticonceptivos orales son útiles “para establecer ciclos menstruales regulares”1 en mujeres con el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Aun habiendo observado por años que el principal tratamiento de la medicina occidental moderna para los problemas ginecológicos más comunes es la pastilla anticonceptiva, fue consternante leer esta mala interpretación de lo que es el ciclo menstrual y qué efectos tienen los anticonceptivos en él.
Un ciclo menstrual saludable incluye la maduración de alrededor de doce folículos, huevos sin madurar que emiten estrógeno, la producción de fluido cervical (que puede mantener al esperma vivo por hasta cinco días), el desarrollo de un nuevo recubrimiento uterino, la ovulación (también conocida como la liberación de un óvulo maduro, que vivirá por 12-24 horas), la producción de progesterona y, cuando el embarazo no ocurre, la liberación del recubrimiento uterino.
Los anticonceptivos orales suprimen muchas de estas funciones. El sangrado que ocurre usando anticonceptivos es resultado del efecto placebo de las pastillas y de las hormonas artificiales que suspenden el ciclo. No es un periodo menstrual en sí, ya que no ha sido precedido por la ovulación.
Los fármacos usados en el tratamiento de la fertilidad, como Clomid, prescritos casi “como agua”2 cuando se desea fomentar el embarazo, hiper-estimulan a los ovarios para que estos hagan madurar muchos más folículos de lo normal. A su vez, los folículos producen cantidades de estrógeno entre tres y cuatro veces mayores que en ausencia del tratamiento.
¿Estos fármacos son peligrosos para las mujeres que los toman? ¿Son peligrosos para su descendencia? ¿Están alterando la manera en que concebimos a la salud reproductiva? ¿Existen alternativas más saludables para aquellos que buscan evitar un embarazo o fomentar un embarazo?
¿Qué puede hacer una mujer si siente que su salud está siendo afectada por tomar la píldora anticonceptiva o algún fármaco para la fertilidad?
Imagino que las personas toman fármacos hormonales por distintos motivos. Hoy en día se ha vuelto normal tomarlos; la información sobre sus peligros por lo general está en pequeñas y finas letras; los médicos (incluyendo los practicantes de medicina alternativa) no son educados en métodos naturales de planificación familiar en la escuela–y nadie pueden dar a sus clientes lo que no saben; los consumidores frecuentemente toman los fármacos y vitaminas que les son prescritos sin haber investigado sus efectos, porque “funcionaron bien para un amigo”.
La propaganda es otro de los factores. Los Laboratorios Barr actualmente participan de una campaña multimillonaria para promover el Seasonale, su nuevo anticonceptivo oral, que promete a las mujeres “la conveniencia de sólo tener cuatro periodos al año…con “sólo tantos peligros y contraindicaciones como el resto de los anticonceptivos”. En la actualidad son dieciséis millones de mujeres tomando anticonceptivos orales en los Estados Unidos; el Laboratorio Barr tiene la meta de cubrir el 90% de este mercado.
Algunos inconvenientes de tomar anticonceptivos orales
Los anticonceptivos orales están hechos de esteroides artificiales que imitan los efectos del estrógeno y la progesterona. La píldora funciona de la siguiente manera:
- Suprime la liberación de hormonas que desencadenan la ovulación;
- Estimulan la producción de mucosa cervical densa, que impide la sobrevivencia del esperma y su habilidad de viajar hasta un óvulo maduro en las trompas de Falopio, en caso que la ovulación haya ocurrido;
- Interrumpen la actividad de los cilios, células que manera de trapeadores recubren las trompas de Falopio para transportar al óvulo fertilizado a través del útero, en el caso que la concepción haya ocurrido;
- Previenen la formación del recubrimiento uterino y por tanto inhiben la implantación de un óvulo fertilizado, en el caso que alguno llegue hasta el útero.
Cabe resaltar que la mini-píldora, una píldora hecha sólo en base a progestina, puede no suprimir la ocurrencia de la ovulación o la concepción.5,6
En The Breast Cancer Prevention Program (El Programa de Prevención contra el Cáncer de Mamas), Sam Epstein, doctor en medicina, escribe, “más de veinte estudios bien controlados han demostrado que hay un riesgo evidente de contraer cáncer de mamas premenopáusico con el uso de anticonceptivos orales. Estos estimados indican que una mujer que usa anticonceptivos orales tiene un riesgo hasta diez veces mayor de desarrollar cáncer de mamas frente a una mujer que no, particularmente si usa la píldora durante su adolescencia o el inicio de sus años 20s; si usa la píldora por dos o más años; si usa la píldora antes de su primer embarazo completo; si tiene una historia familiar de cáncer de mamas.” Asimismo, una mujer que toma la píldora por dos años antes de que haya cumplido los 25 años de edad y antes de haber completado un embarazo, incrementa diez veces su riesgo de cáncer de mamas.
Un estudio conducido por la Organización Mundial de la Salud encontró que las mujeres portadoras del virus del papiloma humano (VPH) y que han tomado la píldora por entre cinco y nueve años tienen tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer cervical que aquellas que no han tomado la píldora7 (el VPH afecta a un tercio de las mujeres en sus años veintes). Las mujeres con el VPH que han tomado la píldora por más de diez años tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Las mujeres que toman anticonceptivos orales padeciendo de migrañas y dolores de cabeza, tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de tener un derrame cerebral que las mujeres que tienen migrañas y no toman la píldora.8
Las mujeres que usan píldoras anticonceptivas de bajo dosaje incrementan su riesgo de sufrir un ataque cardiaco no-mortal en comparación a aquellas que no.9 El riesgo de sufrir un ataque cardíaco mortal de las mujeres que toman anticonceptivos orales y fuman incrementa 12 veces, y su riesgo de sufrir una hemorragia cerebral incrementa 3.1 veces.10 Las mujeres que usan la píldora después de la edad de 45 tienen un riesgo del 144% de desarrollar cáncer de mamas comparado con las mujeres que nunca la han usado.11
Debido al bloqueo de la producción hormonal, las mujeres que toman la píldora ven disminuida su sensibilidad a los olores. En parte debido a que el interés sexual es comunicado a través del olfato, la píldora puede disminuir el apetito sexual de una mujer.12
En Solved: The Riddle of Illness, el Dr. Stephen Langer escribe que “la píldora […] puede causar daños severos en el hipotiroidismo.”
Los anticonceptivos orales pueden agravar la resistencia a la insulina y prolongar el riesgo de diabetes y enfermedades coronarias.13
Otros anticonceptivos hormonales también pueden ser problemáticos. Depo-Provera, un anticonceptivo inyectable, requiere una dosis cada tres meses. Una sola dosis antes de la edad de 21 años puede resultar en pérdida ósea para una mujer. Las adolescentes que usan Depo-Provera pueden incrementar sus probabilidades de sufrir fracturas al llegar a la menopausia.14
Las mujeres que toman dosis de Depo-provera por dos o más años antes de los veinticinco años, tienen prácticamente 3 veces mayores riesgos de contraer cáncer de mamas.15
Dagmar Ehling, médico oriental, explica que “en el libro Physician’s Desk Reference, como parte del listado de efectos colaterales de los anticonceptivos orales, se incluyen los incrementos en la coagulación sanguínea, el sangrado uterino y el carcinoma de las mamas y el endometrio. En la medicina oriental estas condiciones podrían ser categorizadas como Estancamiento de la Sangre, un tipo de ‘patrón desarmónico’. El estancamiento de la sangre describe a la circulación aletargada de sangre, que se puede manifestar como coagulación sanguínea, varices, tumores, nódulos o quistes. Si bien la acupuntura y las hierbas pueden ayudar a estas condiciones, desde una perspectiva de la medicina oriental, mientras más tiempo una mujer consuma la píldora, mayor será el riesgo de este tipo de problemas.”
Muchas mujeres han reportado aumento de peso tomando la píldora–un signo de dominancia de estrógeno y/o resistencia a la insulina–así como depresión e incluso psicosis.
Si has tomado anticonceptivos hormonales y sientes que han desarmonizado tus ciclos y afectado a tu salud de manera negativa, ten en cuenta que muchas mujeres han recuperado su salud y sus ciclos normales optando por una dieta tradicional con énfasis en el consumo de alimentos ricos en vitamina A, y durmiendo estrictamente en ausencia de luz (una técnica que describí brevemente en el volumen de primavera de 2004 en la revista Wise Traditions y, en mayor extensión, en The Garden of Fertility).
Tecnología de reproducción asistida
En The Elusive Embryo: cómo las mujeres y los hombres encaran las nuevas tecnologías reproductivas; el antropólogo Gay Becker describe parejas que persiguen su deseo de tener un hijo “hasta que los recursos emocionales y financieros se agotan”. Ella observó que con la proliferación de tecnologías de reproducción asistida, los esfuerzos ya no se centran en diagnosticar y corregir las fallas fisiológicas para lograr la concepción sino que ahora apuntan a la manera más directa posible, sin tomar en cuenta los costos y el nivel de invasión en el cuerpo. Esta aproximación incrementa de manera agresiva el ciclo reproductivo natural o lo reemplaza del todo, y tiene como meta los resultados sin tomar en cuenta el diagnóstico de infertilidad que hay detrás.
Si estás considerando usar la tecnología de reproducción para ayudarte a concebir, por favor considera primero investigar sus riesgos potenciales–para ti y para tu futuro hijo o hija.
El citrato de clomífero (CC), conocido como Clomid, un fármaco comúnmente prescrito cuando una mujer tiene dificultades para concebir, trabaja uniéndose a los receptores de estrógeno en el cerebro para que el cuerpo no pueda detectar el estrógeno que se produce de manera natural. El Clomic engaña al cuerpo para que este produzca más y más de la Hormona Estimulante del Folículo, buscando que se produzcan más folículos (huevos inmaduros) de lo normal. En consecuencia, se produce más estrógeno por dichos folículos y más huevos llegan a madurar. Por lo normal, una mujer usando este fármaco produce el doble o el triple de estrógenos en cada ciclo (y libera más huevos en la ovulación). En Our Stolen Future, una obra maestra sobre el efecto negativo de los pesticidas en la habilidad de humanos y animales para reproducirse, They Colburn y sus co-autores reportan que “numerosos estudios han relacionado a los estrógenos, incluso aquellos que se forman dentro del cuerpo, al cáncer, sugiriendo que mientras mayor sea la exposición de una mujer a estrógenos a lo largo de su vida, mayor será el riesgo de contraer cáncer.”
De acuerdo al folleto adjunto en el fármaco Clomid de la compañía Merrel Pharmaceuticals Inc., uno de los fabricantes de dicho fármaco, “la mayoría de los pacientes que tienen posibilidades de ovular lo harán luego de un ciclo en la terapia. Si la ovulación no ocurre luego de tres ciclos en la terapia, no se recomienda continuar el tratamiento con Clomid…si la menstruación no ocurre luego de una respuesta ovulatoria, la paciente debería ser evaluada nuevamente. La terapia cíclica a largo plazo no es recomendada por más de un total de seis ciclos.” Merrell Pharmaceuticals también recomienda que la primera dosis de Clomid sea de 50 mg.
Desafortunadamente, conozco a muchas mujeres que han tomado Clomid por un total de doce ciclos; sé de otras que en la primera toma usaron el doble de la dosis recomendada por Merrel Pharmaceuticals.
En esencia, el Clomid hiperestimula un aspecto del sistema reproductivo–entonces se requiere que el resto del sistema (que probablemente estaba desequilibrado desde un comienzo) haga un sobreesfuerzo para sostener su salud e integridad tanto como le sea posible.
Edúcate tanto como puedas antes de recurrir a la tecnología reproductiva. Los estudios demuestran que los tratamientos como Clomid y la fertilización in vitro (donde la concepción ocurre fuera del cuerpo de la mujer) incrementan el riesgo de una mujer de padecer cáncer de ovario (especialmente si nunca concibe)16,17 y el riesgo de su descendencia de tener defectos de nacimiento.18-20 Además, el Clomid puede agotar el fluido cervical, dificultando el paso del esperma al huevo maduro.21
Leah Morton, médico general, observa, “Algunas mujeres desean quedar embarazadas inmediatamente una vez que empiezan a intentarlo. Veo este deseo como parte de una idea generalizada en nuestra cultura de que podemos y debemos ser capaces de tener el control entero de nuestras vidas. Deberíamos ser capaces de controlar el crimen, la contaminación, las discrepancias en la educación, las desigualdades de género, nuestras finanzas y nuestra fertilidad. De hecho, la tecnología ahora puede ser usada para ayudarnos a controlar las relaciones sexuales, la prevención del embarazo, la concepción, el parto, y hasta la crianza de un niño. Sin embargo, en la realidad, los controles tecnológicos no tienen nada que ver con la fertilidad, con el hecho de que formamos parte de algo que no entendemos del todo, el misterio de la vida. Está en nosotros la capacidad de responder a la alegría, la oscuridad y el sobrecogimiento que experimentamos.”
El Dr. Morton también dice, “Si una pareja está teniendo dificultad en concebir o en sostener un embarazo, mi primera preocupación es saber si se están alimentando con comida que no ha sido genéticamente modificada, que es orgánica, entera, y de bajo índice glicémico (esto significa no consumir almidones o azúcares refinados). Mejorar nuestra dieta es una de las cosas más difíciles de lograr en nuestra cultura. Sin embargo, además, nos conduce a ser mejores padres.
Mujeres reales en el siglo 21
En nuestra cultura moderna, muchas mujeres han tomado fármacos hormonales en algún momento de sus vidas para prevenir o para conseguir el embarazo, y las mujeres jóvenes comúnmente reciben la prescripción de tomar la píldora cuando tienen acné, dolorosos calambres durante la menstruación, el síndrome del ovario poliquístico, y/o depresión leve. Puede ser perturbante aprender cuáles son los peligros de estos fármacos, por decir lo mínimo.
Conozco muy pocas personas que no hayan tomado algún tipo de fármaco que aumente los riesgos. Hace un tiempo leí que las mujeres que toman antibióticos a diario, por todo un año o más, incrementan significativamente su riesgo de cáncer de mamas. ¿Qué mujer sería tan tonta de tomar antibióticos cada día por un año entero?–pensé, y luego me di cuenta: una mujer como yo. Siendo adolescente, tomé antibióticos cada día probablemente por dos o tres años para repeler al acné. Los fármacos en verdad no me ayudaban, pero todas mis amigas trataban su acné con antibióticos, y ni mis padres ni yo conocíamos otras alternativas.
Para la mayoría de nosotras, es un hecho que cuando experimentamos algún tipo de problema con nuestros ciclos menstruales, cuando queremos prevenir el embarazo, o cuando queremos fomentar el embarazo, la alternativa que está a la mano suele ser la farmacéutica.
La buena noticia es que existen alternativas. Mi primera recomendación es aprender cómo funciona el cuerpo. Si una mujer aprende sobre fertilidad y registra a diario su temperatura al levantarse y sus cambios en el fluido cervical, entonces podrá saber si está ovulando, si corre el riesgo de sufrir abortos espontáneos, si padece del síndrome del ovario poliquístico, de leves disfuncionamientos tiroideos, entre otros problemas.
Si has llegado a identificar un estado de salud no favorable en tu cuerpo quizás te preguntes qué puedes hacer para recuperar tu salud. La dieta puede ser un buen lugar para comenzar. Sé de muchas mujeres jóvenes que, además de abandonar los medicamentos hormonales, empezaron a registrar las señales de fertilidad en sus ciclos, ejercitaron la identificación de inconvenientes en su ciclo, cambiaron gradualmente hacia una dieta densa en nutrientes, y encontraron que su salud mejoró continuamente y sin obstáculos. De hecho, en muchos de los grupos estudiados por Weston Price, él encontró que “no se permitía a las mujeres contraer matrimonio sin haber pasado primero por un periodo de dieta especial. Hay tribus en que se exige a las mujeres que pasen por un periodo de seis meses bajo una dieta excepcionalmente nutritiva para asegurar la salud de sus futuros hijos”.
Las técnicas de iluminación nocturna, las hierbas, la homeopatía o la acupuntura, también pueden fortalecer la salud reproductiva. Al igual que la meditación y el yoga.
Sin importar qué opción estés considerando (ya sea para tratar un problema de salud, para prevenir el embarazo, o para fomentar el embarazo), infórmate sobre los riesgos y los beneficios que esta conlleva. Continúa investigando hasta que encuentres una opción que funcione para ti.
Los seis pasos hacia la sanación
En los últimos años de la década de 1970, luego de haber estudiado medicina científica, herbalismo, dietas, homeopatía, y otros tratamientos alternativos de curación, la autora Susun Weed tenía cada vez menos claro con qué empezar. Una vez que comprendió que esa era su duda, entonces entendió la respuesta: antes que nada, no causar daño.
Weed empezó a agrupar los remedios y los distintos métodos de curación en base a las posibilidades que estos tenían de hacerle daño o incluso matarla. En sus libros, que incluyen Wise Woman Herbal for the Childbearing Years (Herbolaria para una mujer sabia en los años fértiles) y New Menopausal Years: The Wise Woman Way (Los años de la menopausia: el nuevo camino hacia una mujer sabia), ella describe “Los seis pasos hacia la sanación”, que destacan una manera de incrementar la salud y disminuir el daño. Los seis pasos nos motivan a conectar con la sabiduría de nuestro cuerpo y sus mecanismos de sanación, y a que abordemos los problemas desde su raíz.
Si padeces de calambres menstruales, de síntomas de depresión o de acné, o si estás intentando salir embarazada, considera los seis pasos de Weed como una alternativa a tomar la píldora. A continuación explico su aplicación en el contexto de los calambres menstruales:
Paso 0: Hacer nada. Weed describe esto como un “paso invisible vital”. Ella explica, “Activamente deberás hacer nada”. En esencia, el paso 0 es sobre darte tiempo para ti misma. Desconectar tu celular y tu televisor. El descanso y la meditación son también parte del paso 0.
Paso 1: Colecta información. Conversa con amigos y con médicos, nutricionistas y demás terapeutas, lee, busca en internet. Aprende sobre la fertilidad y empieza un registro de tus señales de fertilidad–tu temperatura al momento de despertarte y tu fluido cervical. Mantén un registro de tus preguntas y observaciones (por ejemplo, ¿Si consumo menos azúcar eso afectará la incidencia de mis calambres menstruales?)
Paso 2: Toma en cuenta tu energía. Mantente atenta a las emociones que aparecen en torno a tu menstruación. Presta atención a los sueños. Escribe una conversación entre tu menstruación y tú. Descubre qué quiere tu menstruación; descubre qué quieres tú de tu menstruación y procura encontrar un intermedio bueno para ambas. Toma un baño o prueba un remedio homeopático. Agradécete el interés que tienes en tu propio bienestar. Elige un remedio para que te acompañe durante el Paso 2 y fija un límite de tiempo para trabajar con él. Weed dice que es vital fijar límites de tiempo para cada paso. Si tu problema empeora, intenta con otro remedio para repetir el Paso 2, o prueba avanzar hacia el Paso 3.
Paso 3: Nutre y tonifica. Aliméntate bien. Reemplaza las comidas y bebidas procesadas y azucaradas por ingredientes frescos con los cuales preparar comidas densas en nutrientes. Haz infusiones herbales (puedes aprender cuáles usar de libros o de un herbalista). Mantén tu cuerpo y tu mente tonificados con actividad física regular. Toma clases de yoga. Cultiva algo de lo que comes. Haz una caminata diaria. Si tu problema no se alivia en el tiempo fijado, o incluso empeora, replantea el Paso 3 y repítelo, o muévete al Paso 4.
Paso 4: Tranquiliza y estimula. Acupuntura, quiropraxia, masajes suecos, y la mayoría de tinturas herbales entran en esta categoría. Susun Weed nos advierte que “Siempre existe el riesgo de desarrollar dependencia de los remedios del Paso 4. Mantente alerta de la frecuencia, la dosificación y la duración de tus tratamientos–y de tus límites de tiempo.”
Paso 5-A: Incluye suplementos. En este paso, Weed incluye todas las sustancias concentradas, extraídas y sintetizadas–incluyendo las vitaminas y los suplementos minerales, las tinturas herbales estandarizadas y todas las hierbas en cápsulas. (Considera que en el mercado los suplementos puede que sean sintéticos o, si han sido hechos de alimentos cultivados con pesticidas, puede que hayan concentrado dichos pesticidas.)
Paso 5-B: Prueba con fármacos. En este paso están incluídos los medicamentos de venta libre o los medicamentos prescritos, así como todos los medicamentos hormonales (incluyendo las cremas con progesterona).
Paso 6: Penetra en ti. Además de la cirugía, Weed considera las sustancias psicotrópicas, las dosis de “lenguaje aterrador” y los análisis diagnósticos como la laparascopía. “Si todos los demás pasos han fallado y eres una mujer con calambres menstruales severos, entonces la histerectomía es una opción razonable”, señala Weed.
Luego explica, “Cuando haces nada, colectas información y tomas en cuenta tu energía” (Pasos 0-3), entonces incrementas tu funcionamiento y crece tu alegría: construyes salud. La verdadera sanación toma lugar en estos tres primeros pasos. Tanto si tu problema es agudo como si es crónico, los pasos del 0 al 3 (junto con mantener expectativas realistas del tiempo que toma sanar) deben ser considerados.
“A pesar de que la tendencia en nuestra cultura es ir directamente al Paso 4 o al Paso 5, por cada paso previo que no tomamos en cuenta estamos incrementando las posibilidades de efectos colaterales severos. Mientras que la sanación puede darse con la ayuda de los fármacos y las cirugías, estos nunca están atendiendo la nutrición de nuestro cuerpo. Los fármacos cubren los síntomas, e incluso los fármacos de venta libre como la aspirina pueden causar daños a nuestra salud. En el libro Wise Woman Tradition, no consideramos a los síntomas como enemigos que debemos destruir sino mensajeros importantes que nos motivan a cuidar debidamente de nosotros mismas.”
La vida en todo su esplendor
Todas las mujeres quieres disfrutar de buena salud, de relaciones sanas y amorosas y, si así lo deciden, de tener descendencia sana. El modelo médico occidental propone fármacos que interrumpen los procesos naturales como una manera de alcanzar estas metas. Algunas personas, en el mismo mundo occidental, entienden que la sanación sólo será alcanzada trabajando en colaboración con los procesos naturales, no suprimiéndolos. Francis Bacon (1561-1626) lo dijo así: La naturaleza no será gobernada salvo siendo obedecida. De manera similar, Weston A. Price (1870-1948) dejó dicho, para aquellos en busca de una vida larga y significativa: La vida en todo su esplendor es la Madre Naturaleza obedecida. Estas palabras cobran aún mayor significado para las mujeres, quienes encaran las decisiones necesarias de cómo tener niños saludables y mantener su salud reproductiva a largo plazo.
Ciclo menstrual tras ciclo menstrual, tener conciencia sobre la fertilidad y la reproducción da a las mujeres–y a los hombres–una manera de colaborar con la naturaleza y sus cuerpos, ya sea para evitar o para fomentar el embarazo. Actuar basándonos en el conocimiento de nuestros mecanismos de reproducción es un método que no daña el sistema hormonal femenino ni agota sus reservas de nutrientes. Este método toma tiempo y esfuerzo para aprender–así como tarda más y cuesta más cocinar comidas densas en nutrientes si lo comparamos con comprar comida rápida. Y, al igual que saber cómo cocinar, tener conciencia reproductiva es una habilidad básica que vale el esfuerzo heredar a la siguiente generación.
Recursos
The Garden of Fertility (El jardín de la fertilidad): una guía para registrar las señales de fertilidad en el ciclo menstrual, ya sea para prevenir o para lograr el embarazo de manera natural, y para evaluar tu salud reproductiva en general.
De Katie Singer. 2004
Incluye capítulos sobre la lactancia materna, la relación de la comida con la salud reproductiva, los efectos de la iluminación nocturna, y la recuperación luego de la pérdida de un bebe antes de nacer. La página web www.gardenoffertility.com incluye capítulos sobre fertilidad que pueden ser descargados sin costo.
Herbal Healing for Women (Herbolaria para la mujer)
De Rosemary Gladstar. 1993
Describe cómo preparar las hierbas que tratan problemas de la piel, endometriosis, infecciones vaginales, embarazo, menopausia y síndrome pre menstrual (SPM).
Wise Woman Herbal for the Childbearing Year (Herbolaria para el año de maternidad)
De Susun Weed. 1985
Un clásico.
The New Menopausal Years the Wise Woman Way: Alternative Approaches for Women 30-90.
De Susun Weed. 2002.
Tratamientos para los calambres menstruales, problemas tiroideos, sequedad vaginal, fertilidad luego de los cuarenta, y más.
Anexos
La píldora y las deficiencias nutricionales
Tomar anticonceptivos orales agota nuestras reservas de nutrientes claves incluyendo el ácido fólico, las vitaminas B2, B6, B12 y la vitamina C.22 Estos nutrientes son críticos para el desarrollo del bebe y la optimización de su inteligencia. Las hormonas tiroideas también se agotan con la píldora23, y estas son cruciales para el desarrollo óptimo de la inteligencia del feto. Las compañías de fármacos incluyen una declaración de alerta en sus folletos sobre la píldora, donde indican que las mueres deberían evitar la concepción dentro de los seis meses de haber discontinuado la píldora.
Para asegurar la salud de nuestro bebe (y la de la madre), las mujeres que han tomado la píldora necesitan priorizar los alimentos ricos en vitaminas A y E, las vitaminas del complejo B, los ácidos grasos esenciales, el magnesio y el zinc.23,24 También es recomendable consumir alimentos que contengan yodo y vitamina D. Constantemente hemos enfatizado la necesidad de que por seis meses antes de la concepción, como mínimo, los padres consuman alimentos densos en nutrientes con regularidad, como aceite de hígado de bacalao, mantequilla de vacas de pastoreo, leche cruda, huevos de pollos de pastoreo y alimentos marinos de pesca silvestre. Esta recomendación se hace aún más importante en el caso de mujeres que han estado tomando la píldora.
Cómo acceder a los estudios sobre fármacos y tratamientos médicos
Para investigar acerca de los peligros de un fármaco o de un tratamiento médico en Estados Unidos, ve a www.ncbi.nlm.nih.gov
También puedes acceder a la base de datos de The Medline-la base electrónica de la Biblioteca Nacional de Medicina, que tiene indizados miles de artículos y resúmenes de revistas médicas y científicas cada mes.
Muchos hospitales tienen una biblioteca médica que es de libre acceso para el púbico. Consulta The Physician’s Desk Reference (PDR), una guía que farmacias y bibliotecas médicas deben tener, para mayor información sobre los fármacos.
Referencias
- Marx, Theresa, MD and A Mehta, MD. Polycystic ovary syndrome: Pathogenesis and treatment over the short and long term. Cleveland Clinic Journal of Medicine, January, 2003;70:1, 31-45.
- Turiel, Judith Steinberg, Beyond Second Opinions: Making Choices About Fertility Treatment, University of California Press, 1998, p.18.
- Barr Laboratories SEASONALE Conference Call, Sept. 8, 2003, transcript 090803ak.772.
- Billings, Evelyn, MD, The Billings Method, Penguin Books Australia, 2000, p. 164-165.
- Hatcher, RA and others. Hormonal Overview. Contraceptive Technology, 14th Ed, Irvington, 191-192.
- Larimore, MD, Walter, and Joseph Stanford, MD, MSPH. Postfertilization Effects of Oral Contraceptives and Their Relationship to Informed Consent. Arch Fam Med, Feb 2000;9(23).
- Moreno, Victor and others. Effect of Oral Contraceptives on Risk of Cervical Cancer in Women with Human Papilloma Virus Infection: The IARC Multicentric Case-Control Study. Lancet, 2002;359:1085-92.
- Lidegaard, O. Oral contraceptives, pregnancy, and the risk of cerebral thromboembolism: the influence of diabetes, hypertension, migraine and previous thrombotic disease. Br J Obstet Gynaecol 1995;102(2): 153-59.
- Thorogood, M, J Mann and others. Is oral contraceptive use still associated with an increased risk of fatal myocardial infarction? Report of a case-control study. Br J Obstet Gynaecol 1991;98:1245-1253.
- Thorogood, M. and M Vessey. An epidemiologic survey of cardiovascular disease in women taking oral contraceptives. Am J Obstet Gyn, 1990;163(1) pt. 2:274-281.
- Researchers, including Dr. Merethe Kumle of Community Medicine in Tromso, Norway, followed 103,027 women between the ages of 30 to 49 from 1991-1999, and reported their findings at the Third European Breast Cancer Conference, 2002.
- Caruso S, C Grillo and others. A Prospective Study Evidencing Rhinomanumetric and Olfactometric Outcomes in Women Taking Oral Contraceptives. Human Reproduction, 16 Oct. 2001;11:2288-94.
- Diamanti-Kandarakis, Evanthia and others. A modern medical quandry: Polycyctic ovary syndrome, insulin resistance and oral cnotraceptive pills. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2003;88(5):1927-1932.
- Scholes, D, AZ LaCroix and others. Bone mineral density in women using depot medroxyprogesterone acetate for contraception. Obstet Gynecol 1999;93(2):233-38.; Cromer, BA, JM Blair and others. A prospective comparison of bone density in adolescent girls receiving depot medroxyprogesterone acetate (Depo-Provera), levonorgestrel (Norplant), or oral contraceptives. J Pediatr 1996;129(5):671-76.
- Skegg, DCG, EA Noonan and others. Depot medroxprogesterone acetate and breast cancer: A pooled analysis of the World Health Organization and New Zealand studies. JAMA, 1995 Mar 8:10:799-804.
- Whittemore A and others. Characteristics relating to ovarian cancer risk; collaborative analysis of twelve U.S. case-controlled studies. American Journal of Epidemiology 136(10):1175-1220.
- Rossing, Daling and Weiss. Ovarian tumors in a cohort of infertile women. New England Journal of Medicine, 1994;331:(12)771-6.
- Anteby IE and others. Ocular manifestations in children born after in vitro fertilization. Arch Opthalmol, Oct. 2001;119(10):1525-9. Ocular anomalies (eye problems) were frequently observed in this cohort of offspring born after in vitro fertilization.
- Hansen M and others. The risk of major birth defects after intracytoplasmic sperm injection and in vitro fertilization. N Engl J Med, 2002 Oct 31;347(18):1449-51. Infants conceived with use of intracytoplasmic sperm injection or in vitro fertilization have twice as high a risk of a major birth defect as naturally conceived infants.
- Koivurova S and others. Neonatal outcome and congenital malformations in children born after in vitro fertilization. Hum Reprod, May 2002;17(5):1391-8. Neonatal outcome after IVF is worse than in the general population with similar maternal age, parity and social standing, mainly due to the large proportion of multiple births after IVF. The higher prevalence of heart malformations does not solely arise from multiplicity but from other causes.
- Weschler, Toni, Taking Charge of Your Fertility, Revised Edition, Quill, 2001.
- Wynn V. Vitamins and oral contraceptive use. The Lancet, March 8, 1975.
- Langer, Stephen E, MD and James F Scheer. Solved: The Riddle of Illness. Keats Publishing, 2000.
- Grant, E, MD. Sexual Chemistry: Understanding Our Hormones, the Pill and HRT. Cedar Press, 1994.
- Shannon, Marilyn M. Fertility, Cycles & Nutrition, 3rd Edition. Couple to Couple League, 2001.
Este artículo forma parte de la revista trimestral de la Fundación Weston A. Price <Wise Traditions in Food, Farming and the Healing Arts>, en la edición de verano de 2005.
🖨️ Print post
Leave a Reply